F.T.A, Televisiòn Satelital Gràtis  


Canales libres de televisión por satélite

Una guía simple para principiantes.
  


¿Qué se requiere para recibir los canales gratuitos? 


Un sistema de recepción satelital se compone básicamente de seis elementos y la complejidad de instalación, mantenimiento y actualización no se compara con la implementación de una red de cable. Por supuesto, el montaje de un sistema de recepción satelital de estas características requiere menor esfuerzo, tiempo y desde un punto de vista, menores costos.

Para crear dicho sistema usted deberá empezar por comprar una antena de recepción satelital que cumpla con algunas características entre las cuales se destaca el tamaño mínimo. Las antenas parabólicas requeridas deberán ser de no menos de 1 metro o 3 pies de diámetro para recibir canales de banda Ku y preferiblemente de 3 metros o 10 pies de diámetro para lograr una buena recepción de canales de banda C.

Su ubicación geográfica y el tamaño de la antena que posea le darán mayores o menores opciones de recepción de señales; dependiendo la orientación de la antena, generalmente es en dirección sur occidental, se podrá lograr un mayor cubrimiento de satélites.

Ilustraci˛n de la irrigaci˛n de las huellas de se˝al satelital


Por ejemplo, si su ubicación geográfica está en América del sur, podrá ver casi todos los satélites en órbita, no obstante, para los satélites americanos domésticos se necesitará una antena de mayor tamaño que le permita la recepción de estas señales en esa parte del mundo.

Igualmente, si se encuentra ubicado en el área de California o en estados del oeste de Estados Unidos como Arizona o Nevada, la recepción del satélite 806 de Intelsat será muy difícil; la recepción del Hispasat será imposible y otros satélites como Brasilsat de Brasil o el Nahuel de banda Ku de Argentina, no cubren el área de Norte América y México, pero si estàs en Amèrica Central, la cantidad de señales satelitales de canales abiertos, es incontanble, esta zona geogràfica permite, por su ubicaciòn, la excelente recepciòn de señales satelitales F.T.A.

Para los que habitan en los Estados Unidos o al Sur de Amèrica que quieran ver las señales de los satelites antes mencionados, podrán recurrir a antenas de 12 a 16 pies de diámetro que le den mayor cubrimiento o deberá hacer uso de dos elementos más del sistema que son el Feedhorn o alimentador y el Posicionador o actuador.

Freedhron

Actuator


El Feedhorn es un elemento de la parte electrónica del sistema que se instala en la antena, es una unidad alimentadora montada en la parte focal de la antena que reúne las señales reflejadas desde el satélite; estas unidades pueden tener una capacidad de recepción circular lo cual se traduce en mayor cubrimiento de áreas, por otro lado, podrá agregar placas dialécticas de teflón que potencien aún más las capacidades de su feedhorn. Éste puede ser dedicado a señales de banda C, Ku o duales, es decir, para ambos tipos. En cuanto al Posicionador o actuador, es un elemento de la parte mecánica, es la unidad que le permitirá mover su antena (inclinación y elevación) para ubicar más fácilmente nuevos satélites, se conoce también con nombres como gato, mástil o brazo de la antena y dependiendo de su complejidad podrá lograr ángulos hasta de 180º con actuadores conocidos como ´horizonte a horizonte.


Parte fundamental del sistema es el receptor satelital con control remoto, el cual está disponible en diferentes rangos de precios y con múltiples características. Para recibir canales libres usted no podrá usar cualquier receptor, para esto existen un tipo de ellos que sólo captan canales sin ninguna codificación y no son compatibles con antenas pequeñas como las que se utilizan en servicios codificados como SKY.

Los receptores satelitales F.T.A captan señales análogas al igual que digitales (es decir son 100% DVB compatibles) y de audio comprimido en MPEG. Existen empresas que se han dedicado exclusivamente a producir receptores especiales para canales libres dando como resultado productos de última generación con un receptor de costo accesible y con grandes ventajas en velocidad, capacidad de memoria y programación.

Receptores para F.T.A


Estas unidades F.T.A vienen pre programadas con satélites, y memorias y/o hasta canales y ofrecen convertidor incorporado de NTSC a PAL y viceversa; opera con un microprocesador de tercera generación DVB, que proporciona mejor color, estabilidad y recepción profesional.

Estos equipos para la recepciòn satelital F.T.A son diseñados a prueba de fallas de video en caso de pérdida de señal gracias a su memoria que nunca se borra. La mayoría tiene la capacidad de transferir toda la información de un receptor a otro mediante un puerto serial RS-232 y posee una función automática de búsqueda de señales programadas y una de exploración de transponders o canales para señales no programadas en la unidad.

La ventaja de este tipo de receptor F.T.A radica en la posibilidad de programar miles de canales, inclusive desde el control remoto, si usted conoce únicamente la frecuencia y el symbol rate.


Varios LNB


Finalmente, como componentes del sistema encontramos el LNB y el cableado. El LNB (Low Noise Block-downconverter o bloque amplificador de bajo ruido) es una parte electrónica del sistema que se utiliza para amplificar la señal recogida por el reflector y el feedhorn. Estos componentes se añaden al sistema para amplificar por separado las señales de banda C o Ku, sus capacidades se duplican al ser digitales y una función clave es la reducción de ruidos en la señal que permite mejorar la estabilidad de la misma.

Por último, encontramos el cableado utilizado para hacer las conexiones, es básicamente coaxial. Existe una conexión principal que se convierte en el motor de control del alambrado; este cable central generalmente posee varios canales dentro de sí, los cuales son separados y recubiertos con polietileno para llevar de entrada y salida las señales transmitidas.

En resumen, usted podrá crear su sistema de recepción satelital en su propia casa o establecimiento comercial, asegurándose de recibir señales variadas en muchos idiomas y desde casi todo el mundo, podrá además agregar nuevos canales cada cez que estos salgan, y lo mejor será recibir una señal de excelente calidad sin ningún costo econòmico.

Lo otro que tendrá que tener en cuenta es el espacio disponible en el lugar donde instalarà la antena, aunque no parezca importante; el espacio es vital y sobre todo la comunicación en línea recta con el satélite, obstáculos como árboles o edificios le impedirán una recepción limpia y continua. Si usted ha decidido crear su estación terrestre propia el siguiente paso a seguir será consultar un proveedor instalador profesional que le aconseje que tipo de antena comprar y donde instalarla, o aprender un poco más y hacerlo usted mismo. 

 

 

Powered by FerozoSite